Soluciones de Almacenamiento

Las necesidades de almacenamiento digital de las empresas son enormes. No solo hablamos de necesidades cuantitativas, como espacio de almacenamiento, la variabilidad de las fuentes de datos o velocidad de adquisición de estos, como sucede cuando trabajamos con Big Data. También hemos de preocuparnos por la seguridad y tener en cuenta las normativas de protección de datos. En cada vez más escenarios, la solución no son los tradicionales discos duros. Para el sector empresarial, existen dos soluciones, diferentes, pero complementarias, que nos ayudan a mantener los datos seguros frente a desastres externos o errores internos. Son las arquitecturas NAS y SAN, de las que hablamos a continuación.
Las grandes empresas pueden disponer de ambas soluciones, aunque en la mayoría de los casos, los requerimientos en cuanto a almacenamiento junto con las restricciones en los presupuestos harán que haya preferencia por una u otra solución.
El volumen de información que actualmente gestionan las empresas hace totalmente necesario disponer de soluciones de almacenamiento fiables, escalables y optimizadas. No se trata solamente de disponer del espacio necesario, sino de que esté preparado para posibles crecimientos y siempre disponible para el uso corporativo.
Además, las soluciones de almacenamiento son la parte más importante dentro de un entorno virtualizado de TI, ya que albergan todas las máquinas virtuales corporativas, siendo por tanto el elemento más crítico.
Toda la información que genera, gestiona y utiliza una compañía, esta informatizada y alojada en almacenamientos corporativos. La necesidad de que las soluciones de almacenamiento estén siempre disponibles y accesibles hace que sea posiblemente el elemento tecnológico más importante de una compañía. Una solución de almacenamiento fiable y robusta garantiza el acceso permanente a los datos y, bien optimizada, permite que se adapte a los nuevos requerimientos corporativos que surjan.
Beneficios:
  • Adaptación a las necesidades empresariales
  • Mejora de la productividad empresarial
  • Alta disponibilidad de la información
  • Optimización del espacio de almacenamiento
  • Minimizar inversiones en almacenamiento
¿Por qué es importante hacer copias de seguridad NAS (Network Attached Storage) en tu empresa?
Un NAS es un dispositivo que está conectado a la red de la empresa u organización y cuya misión es almacenar los datos de toda la red a través del servidor y, simultáneamente, realizar copias de seguridad. A veces, se considera como NAS al propio servidor aunque lo más habitual es hablar del dispositivo hardware. Funcionan conectados a una red TCP / IP, típicamente Ethernet y, por lo general, utiliza los protocolos NFS o CIFS, aunque hay disponibles otras opciones como HTTP.
Todos los datos que maneja una empresa son de vital importancia para el desarrollo de las operaciones de la misma. En la actualidad, la mayoría de la información se encuentra en formato digital, con lo cual es indispensable contar con un sistema de almacenamiento conveniente. Un servidor NAS es un dispositivo ideal para almacenar todos esos datos, ya que permite el acceso de múltiples usuarios y hacer copias de seguridad automáticas.
SAN (Storage Area Network)
SAN es una red dedicada de alto rendimiento para almacenamiento consolidado a nivel de bloque. La red interconecta dispositivos de almacenamiento, conmutadores y hosts. Los servidores se conectan a SAN mediante adaptadores de host. Los servidores identifican la SAN como si fuesen un almacenamiento físico local, por lo que varios servidores pueden compartir un grupo de almacenamiento.
La conexión suele ser a través de redes de alta velocidad, y si es mediante fibra es posible disponer de un ancho de banda de 10 Gbps. A diferencia de los NAS, SAN realiza las peticiones de información al sistema de archivos. Esto significa que su rendimiento es óptimo y perfecto para almacenamiento de bases de datos, virtualización de sistemas y otros servicios.
Esta arquitectura permite compartir datos entre diversos equipos sin que la capacidad se vea afectada; el tráfico está separado del tráfico de usuario, y esto juega en favor de SAN en cuestiones de escala. Es una de las grandes ventajas de SAN frente a NAS.
Tanto NAS como SAN son a la vez  soluciones complementarias que rivalizan entre sí. Cada una tiene ventaja sobre la otra dependiendo del caso de uso y, por tanto, las compañas que tienen los recursos suficientes y las necesidades más completas pueden optar por implementar las dos arquitecturas.